no dieron lugar a mitos o leyendas sagradas como las que encontramos en Grecia. Son los dioses propios de un pueblo campesino, en el que la preocupación por el quehacer diario ha sofocado la fantasía. Entre las antiguas divinidades, a que se rendía culto en la vida privada, descollaban los espíritus
Espíritus protectores.
en la vida religiosa romana los
hacienda y del hogar, a los que se rendía culto en capillitas situadas en los límites de los campos. El
Entre los numina primitivos siguieron desempeñando un papel activoLares, los Penates y los Manes. Los Lares eran los protectores de la Lar familiaris
festivos; más adelante los
celebraba el 23 de diciembre.
Junto a los
imágenes estaban junto al hogar. Los
benevolencia se captaba con fiestas funerarias, las
tumbas y se ofrecía en ellas alimentos y bebidas.
En vida, el espíritu protector es el
En el acto de nacer, el
Altar de Penates en Herculano |
Templo dedicado a los Manes romanos |
Lares romanos Genius romano |
Espíritus de la Naturaleza.
casos puedan distinguirse de ellos, son las divinidades que personifican fuerzas naturales, como
fuentes y ríos. Las diosas de las fuentes fueron las
Musas griegas. Como dios fluvial gozó de gran veneración el
Tíber. La energía vital que anima las selvas está representada por
un dios bondadoso, cuyo más antiguo santuario estaba en una gruta del monte Palatino: sus
sacerdotes, los
la ciudad para asegurar la fertilidad de hombres, animales y campos. La actividad de
desarrollaba en las selvas; por eso se le representa con una corona de pino y una rama del mismo
árbol en la mano.
Afines a los numina de que hemos hablado, sin que en muchosCamenae, que más tarde se identificaron con lasPater Tiberinus, personificación delFaunus y Silvanus. El primero esLuperci, en las fiestas Lupercalia (15 de febrero) daban la vuelta al antiguo recinto deSiluanus se Liber y
asimilados a los dioses griegos
son
Lupercalia romana |
Los grandes dioses romanos.
Estado, como gran familia que englobaba a todas las de la ciudad. Así había los
Si la familia romana tenía sus dioses, también los tenia elLares y los Penates públicos, que desempeñaban dentro de la comunidad las mismas funciones que en la vida
doméstica. Pero su vinculación con el Estado y el culto público confirió a varias de estas divinidades
un rango superior y una personalidad más definida. Por otra parte, la influencia exterior aportó
nuevos rasgos a estas figuras divinas, muchas de las cuales fueron asimiladas a divinidades
análogas de la religión griega. Enumeraremos aquí las principales, conforme aparecen en los autores
clásicos, y prescindiendo de los problemas relativos a su origen y evolución.
Júpiter
Roma y dominaba sobre las demás deidades. Identificado con el
dioses y los hombres. Tenía el templo principal en la cumbre del Capitolio, donde era venerado como
es el antiguo dios indoeuropeo del cielo Era el principal protector de la grandeza deZeus griego, era el padre de los Optimus Maximus.
Se le adoraba en diversas advocaciones: como Víctor concedía la victoria, como Stator
animaba al ejército en batalla, como Feretrius recibía los espolios cogidos al enemigo, como Dius Fidius
Juno
del matrimonio
templo que éste tenía en el Capitolio, honor que compartía también con Minerva. Fue asimilada a la
diosa griega
Minerva
y las ciencias, correspondiente a la
Marte
antepasado de los romanos, como padre que fue de Rómulo y Remo. En el antiguo palacio de los
reyes se guardaba su escudo
(Mars) es un antiguo dios de la fecundidad que pasó luego a serlo de la guerra. Era el(ancile) y su lanza. Con doce escudos como éste, sus doce sacerdotes (Saliii)
antiguos cantos, en los que se invocaba su protección sobre la ciudad. El dios griego correspondiente
era
Diana
agua. Al identificarse con la griega
luna. Su hermano, el dios solar
romano.
fue también un espíritu femenino de la fecundidad, adorado en los bosques ricos enArtemis se concretó su figura como diosa cazadora y diosa de laApollo, era una divinidad griega que fue incorporada al panteón
Neptuno
era el dios romano de las aguas, y en especial del mar, análogo al griego Posidón.
es la diosa de los jardines, de la belleza y del amor. Su identificación con la griega
de ahí que sea invocada como
la hizo madre de Eneas, antepasado común de los romanos y en especial de la familia Julia;Venus genetrix.
es el dios del comercio (mercatura), análogo al griego Hermes.
era el dios del fuego, como Hefesto griego.
dios de todos los comienzos, y así se le dedicó el primer mes del año
con una cabeza de dos caras
templo estaban abiertas en tiempo de guerra y cerradas en tiempo de paz.
es, en su origen, el numen protector de las puertas (ianua); por extensión, llegó a ser(lanuarius). Se le representaba(lanus bifrons), indicando la entrada y la salida. Las puertas de su
Vesta
del Estado, en el que ardía siempre el fuego sagrado, atendido por las vírgenes vestales. Más tarde
fue equiparada a la
personificaba el fuego del hogar. Su templo circular en el foro representaba el hogarHestia griega.
en Italia y reinó en el Lacio. Bajo su dominio los hombres vivieron una edad de oro. Se le asimiló al
griego
era un antiguo dios de los sembrados que, expulsado del cielo por Júpiter, se instalóCronos.
ULTO, TEMPLOS Y SACERDOTES
Los templos
percibía de un modo especial la presencia de los
. Originariamente los lugares de culto eran parajes naturales en los que senumina: grutas y bosquecillos sagrados (luci).
Cuando un lugar había sido consagrado por un sacerdote, se llamaba
que fuera o no edificado. La influencia etrusca introdujo, no sólo las imágenes de los dioses, sino
también el
pudiera dirigir su vista al mediodía. En su interior estaba la
imagen y altares. Cuando los romanos entraron en contacto con los griegos, adoptaron también la
planta oblonga de sus templos y los orientaron de Este a Oeste.
fanum, independientemente detemplum, edificio de planta cuadrada, orientado de Norte a Sur para que e! sacerdotecella, que era la morada del dios, con su
Los sacrificios
doméstico como en el oficial. En el culto familiar se hacían sobre todo sacrificios incruentos. o sea
ofrendas de frutos, tortas, vino, leche y otros productos. En cambio, en los ritos públicos eran
corrientes los sacrificios cruentos, en los que se ofrecían animales. El animal
conducido solemnemente ante el altar, adornado con cintas y guirnaldas, y con la cabeza
espolvoreada de harina y sal
sobre el ara, después de haber sido examinadas por los arúspices, y el resto de la carne era asado y
consumido por los asistentes.
. El acto más importante del culto era el sacrificio, practicado tanto en el ritual(victima, hostia) era(mola salsa}; una vez degollado, sus entrañas (exta) eran quemadas
El sacerdocio
Dentro de la familia el sacerdote era el padre y en el Estado todas las funciones del culto incumbían,
originariamente, al rey. Pero a medida que el ritual se fue complicando, estableciéronse
corporaciones de sacerdotes
La más importante de estas corporaciones era la de los
por el
en efecto, la construcción del
Tíber. Cometido principal de los pontífices era velar porque se mantuviera la pureza del culto
tradicional: eran intérpretes y guardianes del derecho divino, confeccionaban el calendario, fijaban las
fiestas
maximi,
Los
interpretación de tres clases de señales: 1° fenómenos meteorológicos
de las aves
. Los sacerdotes no formaban en Roma una clase especial de la población.(collegia), formadas en su mayoría por miembros de la clase dirigente.pontífices (collegium pontificum), presididaPontifex Maximus. Pontifex significa "constructor, de puentes" y a estos sacerdotes se atribuía,pons sublicius, el primer puente de madera que se tendió sobre el(feriae), los días aptos para la actividad de los tribunales (dies fasti) y redactaban los Annalesen los que se anotaban los acontecimientos más notables de cada año.augures tenían por cometido averiguar la voluntad de los dioses gracias a la(signa ex caelo); 2.° el vuelo(signa ex avibus) y 3.° la manera de comer de los pollos sagrados (signa ex tripudiis).
Los
víctima; toda anomalía observada en ellas pasaba por signo de mal agüero.
Los
derecho de gentes y cumplían los ritos exigidos en las declaraciones de guerra y en los tratados de
paz.
Las
templo de Vesta; elegidas en su niñez por los pontífices entre las hijas de la nobleza romana, hacían
voto perpetuo de virginidad.arúpices se encargaban, en cada sacrificio, de examinar el estado de las vísceras de lafetiales, presididos por el pater patratus, vigilaban el cumplimiento de loa preceptos delVestales eran seis sacerdotisas que cuidaban de mantener el fuego sagrado en el
ejecutaban en el mes de marzo (mes dedicado al dios) una danza guerrera acompañada deAres.
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